Gestión del Conocimiento en las Organizaciones

Acerca de

Este grupo de investigación va a desarrollar y estudiar el conocimiento que posee una organización para convertirse en una fuente de ventaja competitiva sostenible mediante el despliegue de una efectiva estrategia de gestión del conocimiento, que permita originar acciones innovadoras para generar productos, servicios, procesos y sistemas de gestión que optimicen los recursos y capacidades de la empresa. La gestión del conocimiento es un proceso lógico, organizado y sistemático para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas una combinación armónica de saberes, "experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información." (Davenport y Prusak, 2001).
La gestión del conocimiento "persigue maximizar el valor de una organización, ayudando a su personal a innovar y a adaptarse al cambio. ...innovar es… retener a los clientes, creando vínculos lo suficientemente fuertes como para que estos permanezcan fieles a la empresa." (Valhondo Domingo, 2004, 85). La gestión del conocimiento como fuente de innovación permite producción de nuevo conocimiento, organización del conocimiento disponible, adaptación del conocimiento nuevo y disponible y, finalmente, innovación.
Este grupo de investigación trabajará las Sublineas y temas:
• Gestionar el conocimiento: Teoría y práctica en gestión del conocimiento; Gestión del conocimiento organizacional; Gestión del Conocimiento y Calidad; Procesos de aprendizaje organizacional; Proceso de creación del conocimiento: identificación, integración, socialización, retención-descarte, innovación, memoria, propiedades, evolución y gobernanza del conocimiento; Gestión del conocimiento para la innovación social y académica

• Liderazgo y Gobernanza: Liderazgo; Gestión de las Administraciones