Lineamientos generales

 

UNIDAD VINCULACIÓN UTPL

El Plan Institucional de Vinculación con la Sociedad UTPL2014 – 2020, propone como objetivo general “articular los diferentes saberes universitarios y roles de participación: docente-alumno, para la ejecución de programas de vinculación con la Sociedad que contribuyan al desarrollo humano y el bienestar de la Sociedad”.

El plan basa su objetivo en el Artículo 82, del RRA, CES, 2010 que indica: “Las instituciones de educación superior deberán contar con un modelo de vinculación con la sociedad, que asegure la integración de las tres funciones sustantivas de la educación. Con ello conseguimos una gestión del conocimiento en función de sus dominios, líneas de investigación, oferta académica vigente y necesidades de la Sociedad a nivel local, nacional y regional; respondiendo al principio de pertinencia”.

La Unidad de Vinculación con la colectividad fue creada el 16 de diciembre del 2013, de acuerdo al Art. 82 del Reglamento de Régimen Académico,  con el objetivo promover, asesorar, capacitar, contribuir, normar, monitorear y evaluar la participación de los docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja en la elaboración de programas, proyectos y actividades de vinculación con la sociedad.

Imagen: Articulación de Investigación, Innovación y Vinculación UTPL

 

Responsabilidad de la Unidad de Vinculación con la Sociedad:

  • Promover actividades de vinculación con la sociedad en todas las áreas académicas.
  • Asesorar, monitorear y evaluar los programas, proyectos y actividades generadas por cada uno de las áreas, departamentos y/o dependencias relacionados con el tema de Vinculación con la sociedad.
  • Contribuir con la capacitación del personal de la universidad en la elaboración de los proyectos, programas y actividades de vinculación.
  • Certificar el cumplimiento de actividades de vinculación tanto de estudiantes como de docentes.
  • Coordinar la consecución de fondos que permita solventar los gastos generados por cada una de las actividades, así como también el seguimiento al desarrollo de los mismos.
  • Representar a la UTPL en congresos, seminarios o eventos relacionados a vinculación Universitaria.
  • Generar convenio de cooperación de vinculación entre la universidad y la entidad cooperante.
  • Medir el impacto del desarrollo de los programas, proyectos y actividades de vinculación generadas.
  • Difundir los resultados de los programas, proyectos y actividades de vinculación.

La UTPL dentro de las estrategias se ha plantado el contribuir al desarrollo de la sociedad en la que actúa, en tal virtud la generación de un modelo adecuado para vincular la universidad con el medio nos permitirá generar un impacto importante en la sociedad con miras a construir innovaciones sociales referentes a nivel nacional e internacional.

PROGRAMAS DE VINCULACIÓN

Este modelo está basado en la generación de Programas y Proyectos de Vinculación basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Los Programas y Proyectos de vinculación se crean con el objetivo de fortalecer la transferencia de capacidades y conocimiento a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos impulsando la gestión inteligente del territorio, mayor eficiencia y eficacia en el manejo de recursos y el uso de herramientas TIC (SmartLand) utilizando como enfoque la innovación social.

La Innovación Social permite el desarrollo o implementación de nuevas soluciones (productos, servicios, modelos, mercados, procesos, etc.) que simultáneamente satisfacen una necesidad social (de modo más efectivo que las soluciones existentes potencien la capacidad de actuar de la sociedad.

La UTPL institucionaliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS como los Programas de vinculación con la Sociedad, en vista que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas.

 

Imagen: Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

PROYECTOS DE VINCULACIÓN

La UTPL organiza la vinculación por medio de Proyectos de Vinculación que tienen el objetivo de fortalecer la transferencia de capacidades y conocimiento a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos impulsando la gestión inteligente del territorio, mayor eficiencia y eficacia en el manejo de recursos y el uso de herramientas TIC (SmartLand) utilizando como enfoque la innovación social para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).

Imagen: Vinculación UTPL

 

Los proyectos de vinculación:

Ejecución:

  • Basarán su desarrollo en las capacidades de investigación, innovación y emprendimiento de la UTPL.
  • Pertenecerá a un Programa de Vinculación con la Sociedad (ODS) respondiendo al cumplimiento de una meta ODS con su respectivo indicador.

Participación:

  • Los proyectos aportarán al desarrollo y formación integral de los estudiantes y su vinculación con la sociedad, para lo cual contarán indispensablemente con la participación activa de los estudiantes y al menos un beneficiario específico y singularizado que valide su accionar en la zona. Para esto promoverán el diálogo entre los actores de la sociedad (sociedad civil, asociaciones, gobiernos, empresa, industria) y la universidad.
  • Los estudiantes serán actores primordiales para la transferencia de conocimientos e intervendrán directamente en el proyecto. El tiempo de dedicación de los estudiantes en el proyecto será contabilizado como horas de vinculación (requisito previo para su graduación).

Enfoque:

Usarán el enfoque de innovación social para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de intervención de la UTPL

SmartLand:

Utilizarán y aportarán información coleccionada por y para los Observatorios, Laboratorios y Sistemas de Monitoreo existentes dentro de la iniciativa de vinculación con la sociedad SmartLand para retroalimentar las soluciones y prototipos que se transferirán a beneficiarios específicos de la sociedad. Proporcionarán información geo-referenciada del proyecto, al menos a escala parroquial.

Imagen:Obervatorios - SmartLand - Vinculación

Con el fin de contribuir a mejorar la integración del patrimonio investigativo de UTPL, utilizarán en la medida de lo posible las herramientas TIC y plataformas comunes para colección, análisis y visualización de datos de iniciativa de Vinculación con la Sociedad SmartLand-UTPL. Leer más => http://smartland.utpl.edu.ec/

Duración:

Tendrán la duración de un año académico, y su ejecución y reporte parcial será cada semestre del ciclo académico.

 

MARCO LEGAL

“Garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia. (LOES, Art. 13, Consejo de Educación Superior, 2010)”

“La vinculación con la sociedad hace referencia a los programas de educación continua, gestión de redes, cooperación y desarrollo, relaciones internacionales, difusión y distribución del saber que permitan la democratización del conocimiento y el desarrollo de la innovación social.

(RRA, Art. 82, CES, 2010)

“Las instituciones de educación superior deberán contar con un modelo de vinculación con la sociedad, que asegure la integración de las tres funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la sociedad; para la gestión del conocimiento en función de sus dominios, líneas de investigación, oferta académica vigente y necesidades de la comunidad a nivel local, nacional y regional; respondiendo al principio de pertinencia”.

                                                                                                         (RRA, Art. 82, CES, 2010)

 

Spanish