Fin de la pobreza

Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.
La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida
sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales
y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser
inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad [1]  

 

Fortaleza de la UTPL:

Para contrarrestar esta realidad que afecta también a nuestro país, la Universidad Técnica Particular de Loja trabaja en el desarrollo de los siguientes proyectos de vinculación que aportan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 y a la vez a la formación de nuestros futuros profesionales:    

Implementación del Banco del Tiempo de Loja como herramienta de participación social y diversidad cultural  

Objetivos:  

Fomentar de una manera comunitaria los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mismas, integrando la gestión del conocimiento desde las diferentes ramas de conocimiento del entorno de la UTPL. 

  •  Alcance: Provincia de Loja  
  • Área Socio Humanística 
  • Titulación: Derecho   
  • Gabriela Moreira
  •  dgmoreira@utpl.edu.ec

 

Escuela Calandria: una oportunidad para el desarrollo multicultural 

Objetivos:  

Crear comunidades resilientes, que no impacten el contexto, en donde sea asegurado el acceso a todos los ciudadanos a una vivienda digna, servicios básicos suficientes y educación de calidad. 

  • Alcance: Parroquia Vilcabamba - Loja 
  • Área Técnica 
  • Titulaciones: Arquitectura, Arte y Diseño y Sistemas Informáticos 
  • Contacto: Valentina Dallorto 
  • vdallorto@uttpl.edu.ec

 

1] Los textos introductorios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han extraído de la página web de las Naciones Unidas (un.org/sustainabledevelopment/es) y las metas de cada Objetivo corresponden a las incluidas en la resolución 70/1 de la Asamblea General titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Los indicadores mundiales se han extraído del documento oficial de las Naciones Unidas, “Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, 2018 [en línea] unstats.un.org/sdgs/ indicators/Global%20Indicator%20Framework%20after%20refinement_Spa.pdf.