Convocatorias de proyectos impulsan investigación científica de la UTPL

Cada año la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia de Tecnología lanza una convocatoria interna de proyectos de investigación, con el fin de promover la actividad investigadora de los docentes y facilitar la iniciación de proyectos en áreas innovadoras respecto de su entorno científico, tecnológico y humanístico.
 
A culminar el 2013 se abrió la V Convocatoria de Proyectos de Investigación con Fondos Internos 2014 para lo cual la institución ha destinado un presupuesto de $1.060.500,32.
 

Proyectos aceptados clasificados por áreas

Fuente: Dirección de Investigación, 2014

Los proyectos de esta convocatoria deberán considerar en sus propuestas las características de Smart Land, iniciativa apunta al desarrollo  de la colección, gestión y modelamiento de datos para una gestión innovadora del territorio, con énfasis en la provincia de Zamora Chinchipe. Los territorios inteligentes Smart Land se caracterizan por el uso continuo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Los paquetes de trabajo de la iniciativa son los siguientes: 1. Bienes patrimoniales; 2. Biodiversidad e integridad del ecosistema; 3. Cartografía y geomorfología; 4. Clima; 5. Educación: indicadores de calidad y cobertura; 6. Energía y telecomunicaciones; 7. Infraestructura y transporte; 8. Recursos hídricos y calidad del agua; 9. Salud pública; 10. Sistemas productivos, emprendimiento, innovación e indicadores económicos; 11. Sociedad, movilidad humana y valores; 12. Conocimiento tradicional; y, 13. Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
Al cierre de convocatoria se presentaron 87 proyectos en las diferentes áreas de conocimiento, de este total con una calificación de entre 100 y 70 puntos, las propuestas aceptadas fueron 51; 22 de ellas contribuyen a la iniciativa Smarth Land, las 29 restantes con igual importancia investigativa, tienen otros enfoques
Al presupuesto de la convocatoria 2014 se suman $526.443,04 que corresponden al monto de proyectos reprogramados de la convocatoria 2013; en total son $1.586.943,36 destinados para la ejecución de las investigaciones.
Algunos de los resultados que se esperan al culminar el año son: 29 artículos científicos ISI o SCOPUS, 6 ponencias, 4 artículos de difusión, 34 bases de datos, entre otros. 
 
Participación de doctores Prometeo y becarios de investigación
En el 2013 se contó con la participación de 58 becarios de investigación postulados en las dos convocatorias del año y 9 becarios de postgrado
Para el 2014 se prevé mantener la misma acogida además de integrar a 17 doctores del programa Prometeo del Gobierno Nacional, quienes compartirán conocimientos con los investigadores de la Universidad.
Cada año la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia de Tecnología lanza una convocatoria interna de proyectos de investigación, con el fin de promover la actividad investigadora de los docentes y facilitar la iniciación de proyectos en áreas innovadoras respecto de su entorno científico, tecnológico y humanístico.
 
Undefined