Convocatoria para ayudantes de investigación y becarios de proyectos

convocatoria de ayudantes de investigación video

Si deseas profundizar tus conocimientos a través de actividades de investigación, innovación o vinculación, postula en la Convocatoria de ayudantes de investigación y becarios de proyectos para el ciclo octubre 2022 - febrero 2023, dirigida a estudiantes de modalidad presencial.

Objetivos

• Apoyar al docente en las actividades básicas, específicas de proyectos de investigación, innovación o vinculación y tareas que se desarrollen en los proyectos o grupos de investigación u observatorios.
  • Facilitar a los estudiantes el desarrollo de destrezas y habilidades inherentes a las actividades propias de cada proyecto o grupo u observatorio.
  • Mejorar el desempeño académico y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Reconocer las potencialidades de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos a ejecutarse.
  • Potenciar el trabajo en equipo entre estudiantes y docentes.

Requisitos

• Ser alumno regular matriculado de grado en la modalidad presencial en el período académico octubre 2022 - febrero 2023
  • Haber aprobado los porcentajes de avance requeridos o más de su malla curricular, para cada nivel de beca considerando hasta el periodo abril 2022 - agosto 2022
  • Haber obtenido un promedio igual o mayor a 8,5/10 puntos de todos los componentes matriculados en el ciclo anterior a la postulación.
  • Haber aprobado todos los componentes matriculados en el ciclo anterior a la postulación.
  • Debe ser un estudiante comprometido con la vivencia de los valores institucionales.
  • No registrar ninguna sanción disciplinaria

Porcentaje de la beca y funciones

Niveles

Porcentaje de beca

Porcentaje de avance de la carrera

Funciones/Resultados

Horas de decicación

Ayudantes de investigación

Haber aprobado el 60% de avance de su carrera

• Vincularse a un proyecto de investigación registrado en el Vicerrectorado de Investigación o a un grupo de investigación u observatorio a través de una propuesta de trabajo.
  • Realizar actividades relacionadas a procesos de investigación y desarrollo de metodologías acordes a su carrera y a su nivel de estudio; revisión de literatura que responda al estado actual del conocimiento; entre otros.
  • Se espera que el estudiante esté en la capacidad de identificar problemas de investigación y buscar su solución a través de una metodología adecuada;analizar información o datos; formular conclusiones y evidenciar sus resultados a través de un manuscrito para ser presentado a una revista indexada o congreso.

200 horas durante el ciclo académico

Becarios de Proyectos 4

Haber aprobado el 80% de avance de su carrera

• Vincularse a un proyecto de investigación, innovación o vinculación registrado en el Vicerrectorado de Investigación/Dirección de Vinculación o a un grupo de investigación u observatorio a través de una propuesta de trabajo.
  • Realizar actividades relacionadas a procesos de investigación, innovación,vinculación y desarrollo de metodologías acordes a su carrera y a su nivel de estudio; revisión de literatura que responda al estado actual del conocimiento; entre otros.
  • Se espera que el estudiante esté en la capacidad de identificar problemas de investigación, innovación, vinculación y buscar su solución a través de una metodología adecuada; analizar información o datos; formular conclusiones y evidenciar sus resultados a través de un manuscrito para ser presentado a una revista indexada o congreso

160 horas durante el ciclo académico

Becarios de Proyectos 3

Haber aprobado el 60% de avance de su carrera

•  Vincularse en un proyecto de investigación, innovación o vinculación o a un grupo de investigación u observatorio a través de una propuesta desarrollando actividades de recolección,procesamiento de datos entre otras acordes a su nivel de estudio.

Becarios de Proyectos 2

Haber aprobado el 40% de avance de su carrera

Becarios de Proyectos 1

Haber aprobado el 20% de avance de su carrera

Nota: Las plazas serán asignadas de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. El caso de que un estudiante tenga otra beca se asignará la de mayor porcentaje.
Los estudiantes deberán adquirir competencias relacionadas a:

• Comunicación escrita
  • Orientación a la innovación y a la investigación
  • Pensamiento crítico y reflexivo
  • Trabajo en equipo

Funciones del solicitante

•  Determinar las actividades asignadas al estudiante
  • Tutelar al estudiante en el desarrollo de las actividades establecidas.
  • Evaluar el desempeño del estudiante según el formato establecido para el efecto

Postulación y proceso

• Los Directores de proyectos de investigación, vinculación o innovación, coordinadores de grupos u observatorios deberán solicitar al Vicerrectorado de Investigación las plazas requeridas en su proyecto u observatorios o grupo de acuerdo a lo descrito en la presente convocatoria.
  • En el caso de los grupos de investigación u observatorios que no registran proyectos en el Vicerrectorado de Investigación, deberán presentar una propuesta de trabajo a la que se vincula el estudiante, la que deberá contener: tema, objetivos, actividades, cronograma y resultados esperados.
  • El área de becas ofertará las plazas solicitadas por los docentes a los estudiantes, los que deben cumplir los requisitos establecidos para cada tipo de beca.
  • El Vicerrectorado de Investigación enviará la nómina de estudiantes pre-seleccionados a los docentes, los que deberán escoger de acuerdo al número de plazas aprobadas para la convocatoria.

Solicitud de ayudantes y becarios

Del 14 al 29 de julio 2022

Validación de solicitudes

Del 1 al 5 de julio 2022