Convocatoria proyectos de Investigación en Innovación y Emprendimiento 2021

Objetivo y elegibilidad

La convocatoria de proyectos de investigación, tiene como principal finalidad fortalecer la investigación y grupos de investigación en UTPL. Serán admisibles las propuestas que tengancomo fin la realización de una investigación que responda a una necesidad de la sociedad y que busque la solución a un problemaen el ámbito del emprendimiento.Seentiende como proyecto de investigación al desarrollo de actividades que busquen la obtención de conocimiento mediante una investigación que tengan carácter teórico, descriptivoso experimental. Es un procedimiento que, siguiendo el método científico, pretende recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno natural o social, empleando una metodología adecuada.Por la naturaleza de esta convocatoria se pueden incluir propuestas que incluyan estudios de caso.

Resultados esperados

El proyecto de investigación deberá tener alguno de los siguientes resultados según su alcance:

Investigación
  • Documentos científicos publicables:
  • Tener un artículo enviado a revista indexada en Web of Science o Scopus;
  • Conference paper en un Congreso indexado en JCR o Scopus;
  • Artículo enviado a una revista en otras bases de datos con revisión de pares;
  • Libro o capítulo de libro en una editorial con revisión de pares

 

Nota: Los resultados serán de acuerdo al número de participantes del proyecto. El cierre del proyecto puede  realizarse  con  el  borrador  del documento  científico  publicable,  teniendo pendiente el proceso de publicación, sin embargo en caso de no cumplirse, no se podrá solicitar nuevo financiamiento.

Duración y equipo de trabajo

Los  proyectos  tendrán  una  duración  máxima  de  un  año,  podrán  ser  parte  del  equipo  los siguientes:

  • Director del proyecto: Pueden ser solicitantes en calidad de directores de proyecto los  docentes  a  tiempo  completo  que  tengan  horas  asignadas  a  investigación  que pertenezcan a un grupo de investigación o no.
  • Participantes: Podrán participar en el proyecto los siguientes:
    • Docentes a tiempo completo o parcial
    • Ayudantes y becarios de investigación
    • Estudiantes de pregrado y posgrado de modalidad presencial y a distancia
    • Equipo  externo  perteneciente  a  otra  universidad,  red  u  organismo  nacional  o internacional

 

Aspectos a considerar

  • Los docentes a tiempo completo deberán comprometer un porcentaje de tiempo de dedicación al proyecto que no supere las horas dedicadas a investigación de acuerdo a su perfil, considerandootros proyectos vigentes
  • El  director  del  proyecto  debe  tener  un  título  de  cuarto  nivel  (Máster  de investigación  o  PhD)  o  estar  estudiando  una  maestría  de  investigación  o  un doctorado. Se evaluarán casos especiales
  • Un docente investigador solo puede tener un proyecto financiado dentro de la convocatoria en calidad de director
  • El proyecto podrá tener un co-director únicamente en los casos de proyectos que sean multidisciplinarios y que las actividades del proyecto lo ameriten.
  • No podrá ser director o co-director de un proyecto aquellos docentes que tienen vigente un proyecto reprogramado de años anteriores o pendiente de cierre
  • En los casos de grupos de investigación se aprobará un único proyecto por grupo

 

Plazos y presentación de propuestas

  • La convocatoria permanecerá abierta desde el 5 al 25de julio de 2021
  • Las propuestas serán presentadas en el formulario para presentación de proyectos de investigacióny enviado a través de https://bit.ly/3h6Kstf
  • Si el proyecto es aprobado se deberá completar la información ydocumentación que será solicitadapor el Vicerrectorado de Investigación antes del inicio del proyecto

 

Financiamiento

  • El monto máximo de financiamiento es de USD 5.000(gastos directos)
  • Los rubros a financiar serán los siguientes:
  • Honorarios:
    • Contratación de servicios profesionales: Los gastos que se podrán realizar dentro  de  este  rubro  son  los  derivados  de  la  contratación  de  personal profesional  de  apoyo  al  proyecto,  pudiendo  ser  asistentes,  analistas  o técnicos, siempre que no se cuente con este perfil en la Universidad, sean indispensables para lograr los objetivos del proyecto y que estén justificados previamente. Los valores autorizados de la contratación son los que constan en el Anexo de criterios de contratación de personal.
    • Contratación de servicios generales: Corresponde a los servicios no profesionales de personal necesario para el desarrollo del proyecto. Ejemplo: guías nativos de comunidades, jornaleros, comuneros, etc. Los valores a cancelar deber ser sugeridos de acuerdo a los valores del mercado. El monto máximo para e lrubro de HONORARIOS es de USD 2.000
  • Viáticos nacionales:
    • Este rubro contempla los gastos de docentes, personal contratado y estudiantes participantes en el proyecto y se incluyen los costos por estadía, movilización, pasajes, uso o alquiler de vehículo, viáticosy subsistencias nacionales, relacionados a la obtención de información, trabajo con comunidades y otros relacionados directamente con el desarrollo del proyecto.
    • El valor para la asignación de viáticos y subsistencia se realizará en base a la política de viáticos vigente que consta en el Anexo de políticas para asignación de viáticos y subsistencias.
    • El valor con el cual se calculará el costo del uso del vehículo interno será de USD 100,00 por día  o el valor que se facture,en caso de alquiler externo.
  • Capacitación:

Se refiere al pago de inscripciones a congresos, talleres y seminarios, siempre que estén relacionados directamente con la temática del proyecto, dando prioridad a la difusión de los resultados. También los pagos por capacitaciones que se deriven del proyecto.Este rubro no excederá de 500 dólares y de acuerdo al Instructivo para participación en eventos científicos y académicos.

  • Materiales / suministros / reactivos
    • Se consideran materiales de oficina, de laboratorio, de campo, suministros, reactivos o afines en otras áreas, se incluirá en el financiamiento todos los que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
    • Adicional en este rubro se debe contemplartodo el material de impresión y edición digital. De igual manera el pago de herramientas informáticas como licencias de renovación anual.

 

Criterios para la selección de proyectos

Para la evaluación de los proyectos de investigación se considerará los siguientes criterios:

 

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El Puntaje máximo establecido es 5 y el mínimo es 1: Muy bueno, bueno, satisfactorio, regular y deficiente

Criterios

Descripción

Calidad científica
  • El Estado del Arte dela propuesta de proyecto de investigación es clara y se encuentra relacionada al tema de estudio de la propuesta.
  • El problema de la propuesta se encuentra claramente definido
Relevancia
  • Relevancia, impacto y pertinencia de la propuesta de investigación
  •  La propuesta de proyecto de investigación presenta novedad y es de interés en el área de investigación
Objetivos
  •  El objetivo general y los objetivos específicos son formulados con claridad y guardan relación con los resultados esperados
Metodología
  • La metodología esta formulada adecuadamente y permite cumplir con los objetivos planteados, con los recursos y en el plazo establecido para el proyecto
Cronograma
  • El cronograma de la propuesta describe actividades sucesivas o consecuentes para cumplimiento de objetivos
Presupuesto
  • La utilización y distribución del presupuesto se encuentran justificados.
Infraestructura
  • Infraestructura y equipamiento disponible requerido
Resultados
  • Se puede evidenciar que existe potencial de transferencia de conocimiento a través de publicaciones científicas

La  evaluación  y  aprobación  estará  a  cargo  de  un  comité  delegado  por  el Vicerrectorado de Investigación.

El Vicerrectorado de Investigación, conforme el calendario establecido, dará a conocer a cada uno de los responsables de los proyectos la decisión final respecto a su propuesta la cual no será apelable. La comunicación de aprobación de la propuesta será el requisito para el inicio de las actividades del proyecto.

 

Ejecución presupuestaria y presentación de informes

  • La ejecución presupuestaria y seguimiento se realizará de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Gerencia de proyectos y el Departamento Financiero según el caso.
  • El informe de cierre del proyecto deberá ser entregado por el director hasta el 30 de septiembre del  año  2022 como  máximo, incluyendo  el  envío o  borrador de  los documentos científicos publicables que formen parte del proyecto. 
  • En  caso  de  incumplimiento  a  los  lineamientos  de  seguimiento  técnico  y presupuestario  de  proyectos  por  parte  de  los  investigadores,  los  mismos no  podrán presentarse a una nueva convocatoria por dos ocasiones consecutivas

 

Fechas importantes

Actividad

Fecha

Lanzamiento

5 de julio de 2021

Aplicación en línea

hasta el 25 de julio de 2021

Revisión y evaluación de propuestas

del 26 al 30 de julio de 2021

Publicación y comunicación de resultados

A partir del 2 de agosto de 2021

Inicio del proyecto

1 de septiembre de 2021

 

 

Más información:

javalladaresx@utpl.edu.ec

Analista de investigación y posgrado