Información VI investiga y I innova UTPL

 

1. Introducción y presentación

Una tarea fundamental de las Instituciones de Educación Superior es la generación de conocimientos que posibiliten responder a las necesidades y expectativas de la sociedad por medio de actividades de enseñanza, investigación e innovación. Es así que la Universidad Técnica Particular de Loja, consiente de la necesidad de fomentar y dar a conocer la labor que realizan sus docentes, estudiantes y grupos de investigación, invita a presentar y difundir sus resultados en el VI investiga UTPL y en el I innova UTPL

2. Objetivos del evento

  • Difundir resultados de investigación, innovación y vinculación generados en la UTPL e instituciones de educación superior interesadas.
  • Crear espacios de discusión para fortalecer los grupos de investigación.
  • Difundir y reconocer proyectos y actividades de innovación y emprendimiento generados en la UTPL.

Dirigido a

  • Docentes y Estudiantes de la UTPL y de otras IES (VI investiga UTPL)
  • Docentes y Estudiantes: emprendedores/innovadores vinculados a UTPL

3. Sobre los eventos

 Investiga UTPL 

Los grupos de Investigación registrados en el Vicerrectorado de Investigación han propuesto 18 mesas temáticas  en las que docentes y estudiantes podrán participar con ponencias acordes a los temas planteados.

Las mesas tendrán un comité científico a cargo del grupo responsable de la mesa, los que realizarán la revisión de los trabajos presentados. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 4 páginas los que serán publicados en la memoria del evento con ISBN.

Adicional a ello, cada mesa temática podrá tener una revista asociada a la misma indexada en una base de datos regional en la que podrán presentar su artículo completo a fin de ser considerado para su publicación. Este proceso estará a cargo de la revista bajo las normas editoriales de la misma.

Postula aquí

 Innova UTPL 

El primer “Innova UTPL” es un mecanismo para la creación de espacios de divulgación y fomento de la innovación y emprendimiento en la UTPL, por medio de lo cual será posible fortalecer la relación entre universidad-empresa-gobierno-sociedad.

Por primera vez se desarrollará un evento específico – en donde los profesores y estudiantes de la UTPL podrán presentar sus ideas innovadoras de negocios, prototipos de productos y/o servicios innovadores – de forma que quede evidenciado el potencial de la UTPL para generar soluciones basadas en el conocimiento.

Postula aquí

4. Modalidad de participación

4.1 Comunicación oral 

La participación en el “VI investiga UTPL” será a través de una comunicación oral, la misma que mostrará los resultados de:

  • Proyectos de investigación o vinculación que han desarrollado o están desarrollando los docentes que pertenecen a un grupo de investigación, o docentes que no pertenecen a un grupo pero que están interesados en presentar resultados en temas afines a las mesas temáticas propuestas.

4.2 Presentación de Póster

Los estudiantes podrán participar a través de la presentación de póster, los mismos que mostrarán los resultados de:

  • Trabajos de fin de titulación en curso o finalizados u otros proyectos realizados por estudiantes o  ayudantes de investigación.
  • Proyectos de investigación o vinculación que han desarrollado o están desarrollando los docentes y en los que se vincule a estudiantes como parte del equipo.

Postula aquí

4.3 Innovación y Emprendimiento 

La participación en el “I innova UTPL” debe ser a través de una exposición. Este espacio se destinará para presentar ideas innovadoras de negocios, prototipos de productos y/o servicios innovadores basados en el conocimiento en los que estén trabajando los investigadores, profesores y estudiantes de la UTPL. Este mismo espacio será el propicio para que los estudiantes de Cátedra de Emprendimiento presenten sus ideas de negocio.

5.  Fechas importantes y postulaciones:

Interesados en participar y postular deben considerar el cronograma especifico para cada evento, como presentado a continuación:

VI investiga UTPL

Detalle

Fechas

Propuesta de mesas por parte de los grupos de investigación

31 de marzo de 2017

Entrega de artículo para comunicación oral

05 de mayo de 2017

Notificación de aceptación del artículo

19 de mayo de 2017

Evento a desarrollarse

30 y 31 de mayo de 2017

Envío de artículo completo para revista

30 de junio de 2017

Presentación de Póster

Fechas

Postulación para la presentación de póster

19 de mayo de 2017

Entrega de póster en el Vicerrectorado de Investigación

23 de mayo de 2017

I innova UTPL

Detalle

Fechas

Postulación vía formulario online

hasta 2 de mayo de 2017

Preselección de los proyectos

4 y 5 de mayo de 2017

Resultado de la preselección de proyectos

8 de mayo de 2017

Presentación/pitch de los proyectos preseleccionados

15 a 16 de mayo de 2017

Notificación de aceptación final y orientaciones para la exposición en el evento

25 y 26 de mayo de 2017

Evento principal a desarrollarse

30 y 31 de mayo de 2017

 

5.1 Lineamientos para preparación de los resúmenes de comunicación oral para el "investiga UTPL"

La extensión del resumen (en español, MS Word) no deberá exceder 4 hojas, e incluirá lo siguiente:

  • Título
  • Autores: nombre y apellidos completos
  • Mesa temática/Grupo de investigación al que pertenecen/área de conocimiento
  • Introducción: justificación y estado del arte del tema
  • Objetivos
  • Metodología: debe describir cómo se ha llevado a cabo la investigación, los materiales, documentación y métodos empleados.
  • Resultado y discusión:  deben describirse los resultados obtenidos y su relación con otras investigaciones similares.

La comunicación será presentada en Power Point, Prezi o cualquier otra herramienta interactiva. Debe incluir las mismas partes, del punto de lineamientos para preparación de los resúmenes de comunicación oral. Los trabajos constarán en una memoria del evento con ISBN.

Ver Ejemplo

5.2 Lineamientos para preparación de póster para el "investiga UTPL"

La extensión del resumen (en español, MS Word) no deberá exceder las 400 palabras e incluirá lo siguiente:

  • Título
  • Autores: nombre y apellidos completos
  • Titulación del estudiante
  • Introducción: justificación y estado del arte del tema
  • Objetivos
  • Metodología: debe describir cómo se ha llevado a cabo la investigación, los materiales, documentación y métodos empleados.
  • Resultado y discusión:  deben describirse los resultados obtenidos y su relación con otras investigaciones similares.
  • El tamaño del póster será de 120 cm de alto y 90 cm de ancho (formato verticla, sin rodones). Se recomienda elaborar los pósters usando Power Point.
  • El póster deberá ser entregado en físico en las instalaciones del Vicerrectorado de Investigación, máximo hasta el martes 23 de mayo de 2017.

5.3 Lineamientos para preparación de las postulaciones para el "I innova UTPL"

Se aceptaran proyectos que estén en: idea innovadora basada en conocimiento, producto mínimo viable, prototipo, productos en primeras ventas y/o comercialización, o proceso/servicio innovador basado en conocimiento.

La postulación puede realizarse de manera individual o en equipo (formada por estudiantes y/o profesores UTPL o externos)

Considerar que esta postulación debe realizarse dentro del plazo que finalizará el día 24 de abril de 2017.

Cualquier duda o consulta pueden hacerla llegar preferentemente a través de la dirección de correo electrónico: innova@utpl.edu.ec   

6. Certificación 

  • Se emitirá certificado a los ponentes de proyectos y posters (Investiga UTPL) y expositores de emprendimientos/innovación (Innova UTPL).
  • Se emitirá certificado digital a los asistentes del evento “Investiga UTPL”.

7. Incentivos Adicionales 

Se valorará el mejor trabajo por categorías de participación únicamente para los docentes de la UTPL (Investiga UTPL) y, también, para los proyectos de innovación y emprendimiento presentados.

  • Investiga UTPL: se designará un comité científico para la evaluación de las comunicaciones cuyos resultados serán difundidos hasta una semana después del evento. Los montos destinados para el premio podrán ser utilizados únicamente para la presentación de  un  artículo  científico,  indexado  en Web  of Science  (JCR) o SCOPUS, en un evento nacional e internacional.
  • Innova UTPL: para el caso de los proyectos de innovaciones y emprendimientos, se designará un equipo evaluador de las exposiciones que se desarrollarán los días 30 y 31 de mayo de 2017. Todos los involucrados firmarán acuerdo de confidencialidad para cada proyecto evaluado. El monto del incentivo, será destinado para la mejora/desarrollo del emprendimiento/prototipo, mediante un plan de inversión.

Para la evaluación de las comunicaciones se tomarán en cuenta lo siguiente:

CRITERIOS PORCENTAJE
Un comité de expertos nombrado por el coordinador de la mesa realizará la preselección de las comunicaciones enviadas en el que se considerará la calidad del resumen enviado. 50%
La presentación oral de la comunicación 50%
TOTAL 100%

Para la evaluación de los proyectos de innovación y emprendimientos se tomarán en cuenta lo siguiente:

CRITERIOS PORCENTAJE
Un equipo evaluador realizará la preselección de las postulaciones enviadas en la que se considerará su propuesta de valor y potencial grado de innovación. 25%

Un comité evaluador calificará los trabajos durante la exposición, considerando:

  • Calidad de exposición de la idea de negocio, producto y/o servicio
  • Presentación de la idea de negocio, del producto y/o servicio
  • Pertinencia en el mercado
  • Grado de innovación
  • Aplicabilidad e impacto social y/o ambiental
75%
TOTAL 100%

8. Agenda Investiga UTPL

Visite la agenda del Evento 

Spanish