Información V Investiga UTPL

1. Introducción y presentación

Una tarea fundamental de las Instituciones de Educación Superior es la generación de conocimiento, es así que la Universidad Técnica Particular de Loja consiente de la necesidad de fomentar las labores de investigación de sus docentes y estudiantes, a través del Vicerrectorado de Investigación impulsa la producción científica, y crea un espacio para la difusión y discusión de los resultados de la investigación mediante el evento V Investiga UTPL.

2. Objetivos del evento

• Difundir y socializar las actividades y resultados de investigación que se generan en los grupos de investigación de la UTPL.
  • Crear un espacio de discusión para fortalecer los grupos de investigación
  • Integrar nuevos participantes a los grupos de investigación existentes.

• Docentes y estudiantes UTPL

3. Sobre el V Investiga UTPL

Los grupos de investigación registrados en el Vicerrectorado de Investigación han propuesto 22 mesas temáticas , en las que docentes y estudiantes de la UTPL podrán participar con ponencias acordes a los temas planteados.

4. Modalidad de participación

4.1 Comunicación oral

La participación debe ser el resultado de:

• Proyectos de investigación, vinculación e innovación que han desarrollado o están desarrollando los docentes que forman parte de un grupo de investigación.
  • Proyectos de investigación, vinculación e innovación que han desarrollado o están desarrollando los docentes que no forman parte de un grupo, pero que sin embargo son en temáticas afines a la propuesta del grupo de investigación

El Vicerrectorado de Investigación receptará el resumen de la participación en comunicación oral hasta el 06 de mayo del 2016. Cualquier consulta y/o sugerencia se atenderá a través del correo electrónico investiga@utpl.edu.ec

4.1.1 Lineamientos para preparación de los resúmenes de comunicación oral

La extensión del resumen (en español, MS Word) no deberá exceder las 400 palabras, e incluirá lo siguiente:

• Tema.
  • Autores: nombre y apellidos completos.
  • Introducción: justificación y estado del arte del tema.
  • Objetivos.
  • Metodología: debe describir cómo se ha llevado a cabo la investigación, los materiales, documentación y métodos empleados.
  • Resultado y discusión: deben describirse los resultados obtenidos y su relación con otras investigaciones similares.
  • La comunicación será presentada en Power Point, Prezi o cualquier otra herramienta interactiva.  Debe incluir las mismas partes, del punto de lineamientos para preparación de los resúmenes de comunicación oral.
  • La duración máxima de cada comunicación será de 10 minutos, sin considerar preguntas. Al final de cada sesión temática habrá tiempo para preguntas y discusión entre los participantes.
  • La presentación que se utilizará el día del evento debe ser enviada hasta el 13 de mayo de 2016.

Ver Ejemplo

5. Certificación

• Se emitirá certificado a los expositores y a quienes participen del evento.

6. Incentivos Adicionales

Se valorará el mejor trabajo por área, para lo cual se designará un comité de expertos, que tomará en consideración los siguientes criterios:

Criterios porcentaje

CRITERIOS PORCENTAJE
Diseño de la comunicación enviada (Resumen) 25%
La presentación oral de la comunicación 25%

Calificación por el comité designado por cada área para lo cual se solicitará el artículo completo de la comunicación en la que se evaluará lo siguiente:

• Estructura y calidad de presentación del documento
  • Contextualización del estado del arte
  • Objetivos e hipótesis bien definidas
  • Relevancia de la metodología empleada con los objetivos propuestos
  • Aplicabilidad, impacto social o relevancia del conocimiento.
TOTAL 100%

Los montos destinados para el premio podrán ser utilizados únicamente para la presentación de un artículo científico, indexado en Web of Science (JCR) o SCOPUS, en un evento nacional e internacional, y serán de 1.500,00 (Mil quinientos dólares) por área.

7. Agenda

Ver agenda del Evento