Propiedad Intelectual

La Universidad Técnica Particular de Loja, con el apoyo de la Dirección de Innovación  creó un instructivo tendiente a incentivar la generación de conocimiento, buscando una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual, derechos inmersos como derechos de autor, derechos conexos y derechos de propiedad industrial, recursos genéticos, obtenciones vegetales, Creative Commons, Tecnologías de la información y la comunicación, y establecer los lineamientos generales respecto de las investigaciones y creaciones.

Objetivos

  1.  Velar por el respeto y la protección de la Propiedad Intelectual y el cumplimiento de la normativa nacional en esta materia que comprende las leyes y reglamentos nacionales, las decisiones de la comunidad andina de naciones y los convenios y tratados internacionales que forman parte de la Legislación Ecuatoriana.

  2. Conocer los derechos y obligaciones respecto de las creaciones intelectuales que se desarrollen en la comunidad universitaria.

  3. Promover la interacción entre los sectores empresarial, gubernamental y académico.

  4. Propiciar la difusión de los resultados de las investigaciones y de las producciones que realiza 
la UTPL, así como proteger los derechos de los investigadores, y;

  5. Promover la transformación del conocimiento generado en la UTPL en productos y/o 
invenciones que puedan ser transferidos al sector productivo bajo condiciones que sean atractivas tanto para el investigador como para la Universidad.

Propiedad Industrial

Es el conjunto de disposiciones cuyo objeto es la protección de creaciones que tienen aplicación en el campo de la industria y el comercio. 

En términos generales se entiende por inventar, lograr a fuerza de ingenio algo nuevo que tenga una utilidad, sea que se trate de un producto o un procedimiento. Una invención se considerará nueva cuando no se encuentre comprendida en el estado de la técnica.

Entre otras figuras jurídicas, la propiedad industrial abarca las siguientes: las 
invenciones; los dibujos y modelos industriales; los esquemas de trazado (topografías) de circuitos integrados; la información no divulgada y los secretos comerciales e industriales; las marcas de fábrica, de comercio, de servicios y los lemas comerciales; las apariencias distintivas de los negocios y establecimientos de comercio; los nombres comerciales; las indicaciones geográficas; y, cualquier otra creación intelectual que se destine a un uso agrícola, industrial o comercial. 

Recursos:

Spanish