Programas y Proyectos

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este documento es proporcionar una guía para la construcción de los programas y proyectos de Vinculación con la Colectividad en la UTPL así como unificar los instrumentos para la elaboración de los mismos, en función de los requerimiento de la comunidad, los institucionales y de las autoridades reguladoras.

PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

  1. DEFINICIÓN:

Se denomina Vinculación con la Sociedad a todas aquellas actividades de índole académico, científico, cultural y de cooperación social que las titulaciones organicen de manera articulada entre la docencia y la investigación, para promover, participar e interactuar con la sociedad, sus organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, a través de programas y proyectos orientados a la solución de los problemas y la prestación de servicios, utilizando, definiendo o redefiniendo de acuerdo a la pertinencia, los conocimientos, actitudes y prácticas que obtienen los estudiantes en su formación profesional.

2. TIPOS DE ACCIONES PARA GENERAR PROYECTOS DE VINCULACIÓN

  1. PRÁCTICAS PRE – PROFESIONALES

Actividades dirigidas a los estudiantes, a desarrollarse en las comunidades o empresas públicas o privadas, organizadas desde las carreras a través de Vinculación con la Sociedad, que permitan al estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación.

DIRECTRICES:

  • Cada carrera asignará, al menos, 400 horas para la realización de la práctica pre profesional, que podrán ser distribuidas a lo largo de la malla curricular, dependiendo del nivel formativo, tipo de carrera y normativa existente.
  • Las prácticas Pre profesionales serán aquellas actividades académicas que se encuentren debidamente planificadas en planes, programas y o proyectos de carácter: Curricular (Excepto las de asignatura) o extracurricular.
  • Los planes, programas y o proyectos de prácticas pre profesionales para su realización contarán con un convenio, acuerdo o carta de compromiso que legalice la actuación de los estudiantes en las instituciones denominadas de práctica. (Anexo 1: Modelo de convenios y proceso)
  • Al final del semestre o del ciclo las Prácticas Pre profesionales serán evaluadas mediante un informe que visibilice las actividades académicas que cumplió el estudiante, logros de aprendizaje, horas asistidas, y certificado de la institución o comunidad que fue receptora de las mismas.
  1.   PROYECTOS COMUNITARIOS

Son proyectos que nos permitirán armonizar y regular las actividades de estudiantes, docentes y demás miembros de la UTPL en los proyectos de investigación-acción participativa que se programen en beneficio de la comunidad, en especial la de mayores necesidades. La metodología que usaremos es la de Innovación social que nos permitirá el desarrollo o implementación de nuevas soluciones (productos, servicios, modelos, mercados, procesos, etc.) que simultáneamente satisfacen una necesidad social (de modo más efectivo que las soluciones existentes) y potencien la capacidad de actuar de la sociedad.

Este tipo de proyectos tiene como objetivos:

  • Promover la integración de estudiantes y docentes en la problemática de la comunidad
  • Propiciar la actividad de vinculación con la colectividad en la resolución de los problemas de la sociedad.
  • Promover la aplicación de los conocimientos de los estudiantes en beneficio de la comunidad
  • Desarrollo e implementación de nuevas soluciones a problemas
  • Auspiciar la formación de estudiantes y docentes con el contacto comunitario
  • Proporcionar los elementos necesarios para que se elaboren proyectos comunitarios en concordancia con la misión-visión de la UTPL  y las necesidades de la sociedad.

Para el trabajo en la comunidad, la universidad desplazará todo su potencial científico, técnico, humano y de recursos, en la medida de sus posibilidades, para participar con la población en la búsqueda de soluciones a sus grandes problemas y necesidades. En las acciones efectivas de proyecto comunitario es muy importante que intervengan docentes, y estudiantes conjuntamente con los representantes de las comunidades beneficiarias, sea en los procesos de investigación, planificación, dirección, ejecución, seguimiento, control, evaluación y registro de proyectos.

  1.  EDUCACIÓN CONTINUA

Entendemos por educación continua a la elaboración y ejecución de programas de capacitación que incrementen los conocimientos y las fortalezas de los participantes en alguna de las áreas de la asistencia solicitada. Pueden ser actividades a nivel comunitario, de instituciones públicas o de la comunidad universitaria. Los proyectos de Educación continua dentro de vinculación con la colectividad son procesos de capacitación a colectivos específicos, actualización de conocimientos a profesionales y certificación de competencias laborales dirigidas a la sociedad, en el marco de necesidades específicas, no conducentes a titulaciones de educación superior.

Los objetivos que deben alcanzar los proyectos de educación continua son:

  • Ejecutar capacitaciones específicas a colectivos particulares.
  • Desarrollar modelo de interacción entre las necesidades comunitarias y la oferta de capacitación académica no conducente a titulación.
  • Certificar a colectivos particulares en competencias laborales.
  • Capacitar a profesionales y docentes externos en temas de actualización científica.
  1. OBSERVATORIOS

Los Observatorios permiten fomentar desde los grupos de investigación de UTPL una lógica de monitoreo, entender los orígenes, características, y el comportamiento de diferentes variables e indicadores, valorar el alcance y resultados con la finalidad de proporcionar insumos para sustentar propuestas de mejora y lograr la colaboración interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria.

Observatorios Implementados

Los observatorios que han empezado a constituirse y que forman parte de la iniciativa Ecosistema de Datos Abiertos al considerarse que uno de los primeros pasos para formar un observatorio es que existan datos disponibles sobre los cuales se puede definir las variables e indicadores a medir. (Anexo 2: Formato de creación de Observatorios)

  • Bosques Secos.- Nace del grupo de investigación formado por un conjunto multidisciplinario de investigadores de la UTPL, quienes trabajan en colaboración con reconocidos investigadores de Estados Unidos y Europa.
  • Centro de Información Financiera de Estudiantes y Docentes Ciffed.-  Nace de la iniciativa del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja, con la meta de convertirse en un referente en cuanto a indicadores financieros, públicos y benéficos para estudiantes, docentes y demás actores externos
  • Turismo.- El objetivo principal con el que se crea el Observatorio Turístico es facilitar la información turística necesaria para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico, al mismo tiempo que se evalúa el impacto que las políticas públicas e iniciativas de cualquier otro índole pudiesen tener sobre la mencionada industria turística.

Existe un proceso/plataforma para la creación de Observatorios UTPL.

Se espera que este tipo de acciones se desarrollen utilizando la metodología de innovación social que permite el desarrollo o implementación de nuevas soluciones (productos, servicios, modelos, mercados, procesos, etc.) que simultáneamente satisfacen una necesidad social (de modo más efectivo que las soluciones existentes) y potencien la capacidad de actuar de la sociedad.

La innovación social tiene algunas fases claves a desarrollar,  se describe en el siguiente gráfico:

                       

Figura: Fases para la construcción de Innovaciones sociales

 

Identificar: Los principales desafíos sociales y los principales bloqueos y barreras que existen para solucionarlos.

Buscar: Ideas innovadoras para avanzar y dar respuesta a dichos retos sociales de forma colaborativa con los principales grupos, que tienen la necesidad y todos aquellos que pueden aportar soluciones.

Prototipar: Desarrollar prototipos que permitan experimentar y probar las ideas y soluciones propuestas para poder desarrollar nuevas versiones mejoras en tiempo real

Implementar: Crear gradualmente aquellas soluciones, recursos y mejoras que se han valorado positivamente en las diferentes fases del prototipado.

Mejorar: Establecer sistemas de medición, evaluación y aprendizaje para mejorar permanentemente la solución, producto o servicio aportado.

  1. PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

La Planificación para el desarrollo de Programas de Vinculación con la Colectividad en las áreas académicas, se definirá como una serie de proyectos relacionados, ordenados y dirigidos a la obtención de un resultado de impacto que incida en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para el efecto, se considerarán los siguientes elementos:

  • Basados en la investigación, innovación (toma de datos informados) de la UTPL
  • Con un enfoque de innovación social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de intervención de UTPL.
  • Que permitan la construcción de un tejido social empresarial (emprendimiento)
  • Que ayuden a promover el diálogo entre los actores de la sociedad (sociedad civil, asociaciones, gobiernos, empresa, industria) y la universidad
  • Que tengan un  alcance de mínimo tres años
  • Máximo dos Programa por Departamento
  • Que contribuyan al monitoreo de datos de las regiones de intervención
  • Que el alcance, propósito, componentes y actividades del programa, se realice a través del diagnóstico previo de necesidades conjuntamente con las líneas de investigación y dominios académicos declarados por las áreas y Departamentos.
  • Que se identifique una zona geográfica de intervención
  • Elaboración de convenios, acuerdos de cooperación interinstitucional y cartas de compromiso.
  • Ejecución del programa por medio de proyectos donde se refleje la participación de docentes y estudiantes designados por las titulaciones y la Unidad de Vinculación con la Colectividad. Que se defina la metodología de monitoreo y el impacto generado luego de la ejecución del proyecto.

Presentará los programas y proyectos en los formatos establecidos por la Unidad de Vinculación con la colectividad. (Anexo 3: Formato de Programa y Proyecto)

  1. Definición de necesidades

A partir de las necesidades de la población se determinarán los objetivos que ayudarán a definir el alcance real del programa y de los proyectos, la capacidad de satisfacción de sus expectativas, involucrarán todos los sectores interesados y miembros del proyecto en base a metas propuestas y permitirán diseñar una base fundamental para la planificación del programa y proyecto, considerando las tareas a realizar, en función de un cronograma preestablecido. La definición de objetivos claros facilitará el monitoreo de los programas y proyectos así como permitirá medir sus resultados finales a través del árbol de problemas u otras técnicas.

  1. Pertinencia entre el perfil de titulación y los indicadores del proyecto

Consistirá en una serie de planteamientos encaminados a la vinculación del sector u organizaciones con el empleo de una metodología (INVESTIGACIÓN-ACCION PARTICIPATIVA) y con miras a obtener un determinado resultado, demostrando de esta manera que los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para vincularse con la sociedad y para el desempeño de su profesión.

 

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