Incubadora de Base Tecnológica

La creación del Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica Particular de Loja responde a las necesidades de unificación y potenciación de las competencias en gestión del emprendimiento de la UTPL con el fin de dar una respuesta rápida, eficaz y eficiente a las iniciativas emprendedoras surgidas en su camino hacia la consolidación como Universidad Emprendedora.

Sobre el proceso de formación de empresas

El emprendedor se compromete a formular sus ideas y planes usando los formularios y formatos prescritos para el efecto y someter su propuesta de negocio a un proceso de incubación y graduación según las políticas establecidas en este documento.

El proceso de incubación y graduación contiene 4 fases claramente diferenciadas  (cuadro 2). Cada fase posee características propias de tutelaje, mentoría,  capacitación, tiempos de permanencia e indicadores de cumplimiento.

Las 4 fases del proceso de incubación y graduación de empresas

incubadora_tecnologica

El tiempo de duración máxima de la fase de Ideas Innovadores es de 6 meses (equivalente a un período académico para los estudiantes de Cátedra de Emprendimiento), tiempo durante el cual el emprendedor tendrá la oportunidad de delimitar su propuesta de negocio o de obtener el prototipo del producto según sea el caso. El requisito único para participar en esta fase: es inscribirse y presentar la idea de negocio en un formato previamente establecido. Su producto será un idea de negocio definida.

El tiempo máximo de permanencia de un emprendimiento en la fase de pre-incubación no debe ser mayor a 1 año; ingresan los que tienen una idea de negocio definida y se espera que al finalizar esta fase hayan desarrollado el piloto o prototipo y se hayan hecho los primeros ensayos de comercialización. Esto les permite obtener sus primeros datos de la tendencia real de mercado referente a su producto. Se elaborará un perfil de su plan de empresa.

El tiempo máximo de permanencia de un emprendimiento en fase de incubación debe ser de 2 años. El prototipo se convertirá en un producto de mercado, la empresa se concretará, su plan de empresa será el definitivo; es decir se consolida la empresa como tal.

Para recibir el certificado de E-innova, las empresas deberán contar con la aprobación del Comité de Seguimiento y Evaluación. Después de recibir este certificado, las empresas pueden o no permanecer físicamente en la UTPL. Y si fuera el caso, no se prescribe un tiempo máximo de permanencia en esta fase.

Quédense o no las empresas en la UTPL, se las incentivará para que mantengan una vinculación con la UTPL desde el ámbito de la investigación, a ofrecer periodos de estudios o pasantías de Gestión Productiva y contribuir, ellas mismas, a la generación de nuevos emprendimientos tomando el rol de empresa ancla.

 

Prendho

Spanish