Extensión y Vinculación con la Sociedad

La vinculación de la Universidad con la sociedad consiste en el conjunto de acciones y procesos académicos ejecutados por los departamentos en cooperación con sectores externos a la Universidad, como el Estado, los gobiernos locales, los sectores productivos y la sociedad civil, orientados a resolver problemas y ejecutar programas y proyectos que tengan impactos positivos en el país y el mundo.

La vinculación de la Universidad con la colectividad está fundada en la investigación, la transferencia de tecnología, extensión y en la responsabilidad social Universitaria. Los aportes de la UTPL al desarrollo de la sociedad y el Estado se realizan en cada uno de dichos campos y desde las distintas fortalezas erradicadas en sus alumnos y docentes en constante especialización.

En el segundo año del plan de vinculación con la colectividad Gerenciado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social, mantiene como zona de influencia la región #7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) sin embargo durante este periodo existió la posibilidad de desarrollar proyectos de vinculación con estudiantes de post-grado.

A través del Plan de Vinculación con la Colectividad se ha contribuido a satisfacer las necesidades de sectores alejados que por falta de recursos de los gobiernos autónomos no han sido atendidos. El Plan en este momento es conocido en gran mayoría por: GAD, asociaciones, fundaciones, federaciones entre otras que han visto en esta propuesta de la universidad una alternativa a la falta de recursos pudiendo así  cubrir  la necesidad de una población.

Objetivo

  • Articular los diferentes saberes universitarios y roles de participación: docente-‐ alumno, para la ejecución de consultorías, programas y proyectos en asociación con organismos externos a la universidad que contribuyan al desarrollo humano y cumplimiento de sus fundamentos y objetivos.
  •  Contribuir con la capacitación de los estudiantes a través de su incorporación a proyectos reales necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Brindar servicios de formación y capacitación del recurso humano VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
  • Ejecutar  proyectos de colaboración recíproca con los sectores productivos
  • Transferir conocimiento y apoyar al desarrollo de competencias locales en los organismos cooperantes en cada territorio.
  • Contribuir  con la primera experiencia laboral del estudiante que se convertirá en la carta de presentación para el futuro.

Ejecución del Plan

La Vinculación con la Colectividad comprende primeramente establecer una buena relación cooperación, de compromiso y confianza con nuestros socios, en este proceso se ha logrado establecer estos tres puntos con unos socios de mejor manera que con otros, esto se refleja en el número de proyectos en desarrollo y desarrollados en cada cantón y provincia.

Proyectos Gestionados

Los proyectos gestionados son requerimientos necesarios para las diferentes esferas sociales de nuestra zona de intervención, estos han sido determinados por levantamientos de información, visitas, recorridos, diagnósticos, cartas, oficios etc.

Estos son canalizados por nuestros cooperantes para que conjuntamente les demos solución. Estas necesidades han sido plasmadas en los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PDOT) en el caso de los GAD que son nuestros cooperantes más numerosos, también los requerimientos se los encuentra en los Planes Operativos Anuales y en los planes estratégicos que al igual que los POA son diagnósticos participativos, todos estos requerimientos contemplan su cumplimiento en un plazo determinado y es la base de los proyectos seleccionados.
La  UTPL ha planteado varias acciones que fomenten la vinculación, basándose tanto en sus siete líneas estratégicas de investigación que se enmarcan a los Programas de Investigación, como en su oferta académica, de tal manera que, a través de programas y proyectos planteados y ejecutados en cada una de las áreas, contribuyan activamente al cumplimiento de las grandes metas de desarrollo del Ecuador.
 
Líneas Estratégicas
Programas de Investigación
1. Desarrollar una Universidad como Alma Mater para el siglo XXI
Arte, cultura y patrimonio
Comunicación para el desarrollo social
Derecho y sociedad
Familia y Vida
Universidad y Valores
2. Investigación, Desarrollo e Innovación
Aseguramiento de la calidad.
Desarrollo del turismo sostenible.
Desarrollo productivo y generación de emprendimientos sustentables.
Economía de recursos naturales.
Economía popular y solidaria.
Economía urbana y regional.
Electrónica, redes y telecomunicaciones.
Estudio de materiales.
Gestión contable y auditoría.
Materiales y sistemas constructivos.
Planificación y ordenamiento territorial.
Sistemas financieros.
Tecnologías avanzadas de la web, inteligencia artificial e ingeniería de
software
3. Docencia pertinente y de alto nivel
Psicología
Metodologías y evaluación
4. Educación a Distancia
Educación superior a distancia: indicadores y calidad
Desarrollo e innovación del modelo educativo MAD
5. Recursos Naturales, Biodiversidad y Geo diversidad
Calidad e Inocuidad de los alimentos, seguridad alimentaria, alimentos funcionales y nutrición.
Gestión y conservación de recursos naturales.
Biodiversidad, ecosistemas y aprovechamiento.
Investigación agropecuaria.
Recursos hídricos
Minería y geo ciencias.
Energías y eficiencia energética.
6. Ciencias Biomédicas
Salud pública y medicina familiar
Prospección y evaluación de principios activos
7. Liderazgo y excelencia
Ética
Spanish